Avisar de contenido inadecuado

Tarjeta madre

{
}

 ¿QUÉ ES LA TARJETA MADRE?

 Es la plataforma sobre la que se construye la  computadora, también conocida como tarjeta principal, placa base o motherboard. En esta placa de circuito impreso descansa la arquitectura ABIERTA de la máquina; recordemos que las PC fueron diseñadas para ser  construidas en forma modular. Es en esta placa base donde se alojan el microprocesador, los circuitos que soportan el trabajo de este dispositivo y los puertos de comunicación con el exterior.

 Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad  de recursos que podrá contener, sin embargo, todas las tarjetas madre constan de las siguientes secciones básicas:

 Zócalo para el microprocesador.

  1. Chipset.
  2. Ranuras para la memoria RAM.
  3. Ranuras de expansión para periféricos.
  4. Conectores para discos.
  5. Puertos de E/S.

 Una tarjeta principal ayuda al microprocesador con su trabajo de diversas maneras:

  1.  
    • Controla el flujo de información entre el microprocesador y la memoria.
    • Administra las comunicaciones desde y hacia los circuitos periféricos.
    • Sirve como "estación de tránsito" para los datos que van o vienen del disco duro.

Sin embargo, en última instancia todas las tareas se reducen a un control de las comunicaciones que entran y salen del microprocesador; haciendo una analogía, podemos decir que la tarjeta madre es como una especie de "secretaria ejecutiva" del microprocesador: maneja cuidadosamente su carga de trabajo, permitiendo el paso de ciertas llamadas, exigiéndole que entregue algún resultado, recordándole las tareas pendientes, etc.

Cuando, por ejemplo, el microprocesador debe leer o escribir algún dato en la memoria RAM, el flujo de información es controlado por la tarjeta principal. Cuando va a expedir algún dato en la pantalla, tiene que pasar por el puente AGP de esta placa. Y para conectarse a Internet, tiene que comunicarse con el puente PCI; y este puente, a su vez, se conecta con el módem para establecer el enlace con la red.

En fin, todo movimiento del microprocesador que tenga que ver con la obtención de datos desde el exterior o con la expedición de los mismos, son controlados por la placa base.

Tomando en cuenta lo anterior, es evidente que de la adecuada elección de la placa principal depende el desempeño del sistema. Y a la inversa, un excelente microprocesador en una tarjeta madre de pobre desempeño, dará resultados igualmente limitados. Por tal motivo, es importante que en la elección de la motherboard se tenga el mismo cuidado que se pone cuando se elige al microprocesador. 

ESTRUCTURA DE UNA TARJETA MADRE

 El todo y las partes

La tarjeta madre es un módulo base al que se conectan otros módulos para formar un sistema mayor, capaz de cumplir funciones que cada parte por sí sola no puede realizar. Podríamos decir que es una especie de "sociedad cooperativa", donde cada elemento (o módulo) cumple una función muy especifica, para obtener al final un resultado muy especial, que sólo se puede obtener mediante la interacción de las partes.

A su vez, cada módulo también está constituido por partes que interactúan para que el dispositivo como tal, pueda realizar la función para la que se ha diseñado.

  • 1. Zócalo de conexión para el microprocesador

Ya explicamos que la función fundamental de la tarjeta madre es el manejo de las comunicaciones desde y hacia el microprocesador. Por lo tanto, para que se dé esta comunicación, debe existir un medio de interconexión entre ambos dispositivos; este medio físico es el zócalo o socket.

Es  en este conector, es donde se aloja el microprocesador.

En la actualidad, se utilizan varios tipos de zócalos para los distintos tipos de microprocesadores, podemos mencionar:

El socket 370, para los Pentium III, Celeron y VIA-C3.

El socket 462, para el Duron y el Athlon de AMD.

El socket 478, para el Pentium 4 y los nuevos Celeron.

El socket 754, para los micros AMD Athlon-64.

El socket 940, para los microprocesadores AMD Athlon-64FX y Opteron.

  • 2. Chipset

El chipset, es circuito integrado que se encarga de manejar todas las señales lógicas que van al microprocesador o salen de este dispositivo.

Tradicionalmente, el chipset se divide en dos bloques: el "puente norte" (north-bridge), que tiene a su cargo la comunicación de la memoria RAM con el puerto AGP y con otros circuitos de alta velocidad; y el "puente sur" (south-bridge), que reduce la velocidad para comunicarse con las ranuras PCI, con la interfaz IDE, con los puertos I/O, etc. 

  • 3. Zócalos de conexión para la memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio) es el almacén temporal de datos del microprocesador; ahí toma y deposita la información numérica (instrucciones o datos de trabajo) que precisa para sus operaciones; los datos sólo se mantienen mientras la computadora esté alimentada de energía eléctrica, y por ello se pierden cuando el equipo se apaga (tener presente que el dispositivo de base donde se mantiene grabada la información aunque se interrumpa la energía eléctrica, es el disco duro). Para entender mejor la función de la memoria RAM, piense en el almacén de trabajo de una tienda: entran y salen pedidos y mercancías a cada momento (un disco duro equivaldría a las grandes bodegas de la compañía).

Pues bien, la memoria RAM también se conecta a la tarjeta madre, por medio de zócalos especiales. La forma y la configuración lógica de estos zócalos, varían de acuerdo con la tecnología de memoria empleada.

Casi todas las motherboard disponen de dos conectores para RAM. Pero algunas de reciente modelo, tienen más; y así, el usuario puede conectar más dispositivos de memoria (para aplicaciones profesionales, ya no son raras las máquinas que soportan más de 1GB de RAM instalada).

4. Ranuras de expansión

Ya hemos dicho que una de las razones principales del gran éxito de las PC, es su enorme capacidad de crecimiento, que a su vez descansa en las tarjetas auxiliares que se conectan en ranuras de expansión (slots) especiales.

En la actualidad, existen cuatro tipos de ranuras de expansión comunes, aunque ha habido otros estándares que ya no se utilizan: 

  • § Ranura AGP

 Esta ranura, especialmente diseñada para conectar la tarjeta de video, posee la suficiente velocidad y ancho de banda como para manejar el enorme flujo de datos que requieren las modernas aplicaciones multimedia; por ejemplo, los juegos o las películas en DVD o los archivos VCD.

 En la actualidad, se ha convertido en estándar la ranura AGP-8X. Esto significa que teóricamente puede manejar datos a una velocidad ocho veces superior a la frecuencia normal del bus AGP (66MHz x 8 = 533MHz).

  • § Ranura PCI

Es la ranura de expansión que más se utiliza en la actualidad, porque proporciona una adecuada velocidad de transferencia de datos sin grandes costos. Es decir, los diseñadores de tarjetas periféricas pueden reducir sus gastos al simplificar los circuitos.

En un sistema normal, el bus PCI se usa para manejar el disco duro, el CD-ROM, los puertos I/O, la tarjeta de sonido, el módem, la tarjeta de red, etc. Pero esta ranura ya se está volviendo lenta (trabaja a una frecuencia máxima de "sólo" 33MHz), comparada con las velocidades de los microprocesadores y tarjetas madre actuales; aun así, sigue siendo adecuada para muchas aplicaciones.

  • § Ranura ISA-16

Se trata de un verdadero "fósil viviente", porque apareció con la segunda generación de computadoras personales; y desde entonces, fue un estándar usual para casi todos los sistemas de tercera, cuarta e incluso quinta generación (aunque con ésta, aparece la ranura PCI).

Actualmente tiende a desaparecer; pero por motivos de compatibilidad, todavía suele usarse en algunos equipos.

  • § Ranura CNR

Estándar propuesto por Intel, para facilitar la conexión de un módem con una tarjeta de audio (CNR son las siglas de Communications Rising Card o "tarjeta para comunicaciones").

Con esta nueva tecnología, ambos elementos de hardware salen sobrando; como ya no es necesario incluirlos en la tarjeta principal, sus funciones entonces se emulan mediante un software especial (aprovechando la gran potencia de los microprocesadores más modernos).

No es muy común el uso de esta ranura, porque cada vez con mayor frecuencia la tarjeta de sonido se coloca sobre la placa base. Entonces, lo más normal es que las placas base modernas tengan una ranura AGP y cuatro o cinco ranuras PCI, quizá una ranura tipo ISA-16 y una ranura CNR. Pero estas dos últimas, cada vez se utilizan menos.

  • 5. Conectores para discos

Todavía en las PC de cuarta generación, se usaba una tarjeta periférica que tenía la función de controlar la comunicación desde y hacia las unidades de disco (disquete, disco duro, CD-ROM, etc.). Pero a partir de las máquinas de quinta generación, esta interfaz se incluyó en la propia placa base; por tal motivo, ahora los discos se conectan directamente a la motherboard.

En un sistema típico, normalmente se usa un conector para discos duros, un conectar para CD-ROM o DVD, y un conector para la unidad de disquetes. Este último conector, es de doble hilera y 34 terminales; y los dos primeros, son de doble hilera y 40 terminales (figura 3.10). Las tarjetas más avanzadas pueden tener una mayor cantidad de conecto-res, para aplicaciones especiales (en la lección 7, estudiaremos en detalle los puertos I/O).

  • 6. Puertos I/O

Para comunicarse con elementos externos, la plataforma PC dispone de una amplia variedad de puertos de entrada y salida de datos. Se conocen genéricamente como "puertos I/ O".

 Normalmente, en una placa principal típica encontramos lo siguiente:

1. Puertos seriales

Permiten la comunicación con dispositivos de baja velocidad; por ejemplo, un módem externo, un ratón,  etc.

Estos puertos, son los de más lento desempeño en una PC. Durante muchos años, se utilizaron para conectar diversos elementos periféricos; y existen osciloscopios, multímetros, lectores de códigos de barras, etc., que todavía usan un puerto serial para poder trabajar.

2. Puertos paralelos

Comúnmente, se utilizan para conectar la impresora; pero también suelen usarse para el escáner, discos externos, etc.

Aunque son más rápidos que los puertos seriales, los puertos paralelos tienen una grave limitación en su velocidad de transferencia. Esto se debe a su "antigüedad", ya que aparecieron junto con la primera generación de computadoras personales.

La frecuencia máxima con la que los puertos paralelos y los puertos seriales transfieren datos, es de 8MHz. Pero ambos están siendo desplazados por el estándar USB, novedoso pero ya no tan reciente.

3. Puertos USB

Permiten comunicarse más rápidamente con los elementos externos, y mejoran el maneje de varios dispositivos a la vez. La mayoría de las impresoras, escáneres, ratones, unidades de disco externas, etc., ya disponen de esta nueva tecnología.

Como su nombre lo indica, los puertos USB transfieren datos en forma serial. Y gracias a su gran velocidad de trabajo, superan ampliamente a los puertos seriales y paralelos, de ahí su gran aceptación.

Al adquirir una tarjeta madre, asegúrese que los puertos USB incluidos cumplan la especificación USB-2.0. Esta norma implica mayor velocidad de transmisión y mayor flexibilidad que el estándar USB-1.0.

4. Puerto del teclado y puerto del ratón

Como su nombre lo indica, son conectores que reciben las señales provenientes del teclado y del ratón. Se conocen genéricamente como "entradas PS/2", porque aparecieron junto con los sistemas PS2 de IBM. Físicamente, estos conectores son idénticos entre sí; pero no son intercambiables.

Debido a la popularidad que últimamente han adquirido los dispositivos con interfaz tipo USB, es muy probable que tanto el puerto del teclado como el puerto del ratón desaparezcan poco a poco.

BIOS

Son las siglas en inglés de Basic Input/Output System (sistema básico de entradas y salidas). Se trata de un pequeño circuito, que permite interconectar sin problemas al sistema operativo y al hardware de la máquina.

Tradicionalmente, el BIOS venía en una memoria de sólo lectura (ROM); por eso era muy difícil modificarlo, en caso de que apareciera una actualización. Pero en tarjetas madre modernas, el BIOS viene en una memoria tipo flash; y ésta puede actualizarse, incluso con relativa facilidad (figura 3.12).

Los dos principales fabricantes de BIOS, son AMI (American Megatrends Inc.) y Phoenix (que también maneja los BIOS de Award). Algunos de los más importantes fabricantes de computadoras personales, también producen sus propios BIOS; es el caso de IBM, Acer, HP, Dell y Compaq.

En el BIOS se aloja el SETUP, que es una utilería que permite configurar y optimizar hasta cierto punto el sistema. Cualquier manejo inadecuado del SETUP, se traduce en un bloqueo total del equipo.

Partes de la tarjeta madre.

{
}
{
}

Comentarios Tarjeta madre

bueno esta  muy bien la informaciòn
Anónimo 14/09/2008 a las 21:36
hola podras decirme, que le falta a mi tarjeta para arrancar es una hp pIII. me dice q falta un abanico externo me podras ayudar
garragfan 15/09/2008 a las 01:36
saludos garragfan, por lo que entiendo en tu comentario lo que le hace falta es un ventilador o cooler que ayude en la refrigeracion de algun componente de la board, ya sea para el procesador u otro elemento. Como no hay muchos detalles respecto al problema que tienes no te puedo dar una respuesta mas precisa. Revisa los ventiladores o cooler que tenga tu pc y si todos estan funcionando o hay alguno que esta parado y no ventila.
esta muy interesante hay que describir mas ciertos elementos de la placa madre y sus perifericos tu amigo lysjer_12
kikerkiker kikerkiker 03/03/2009 a las 13:16
OLA QUICIERA SAVER SI ME PODRIAS MANDAR LA RESPUESTA DE TODOS ESTOSTEMAS LO Q PASA ES Q ME LOS DEJARON EN LA ESCUELA Y NO ENCUENTRO TODO POR FAVOR
-COMO SE CAMVIA UNA TARJETA MADRE
-TIPOS DE TARJETA MADRE
-CARACTERISTICAS
-MANEJO DEL EQUIPO
-INSTALACION Y CONECCION
-INSTALAR UNA TARJETA DE RED
-TIPOS DE TARJETAS DE RED
-INSTALACION
-CONFIGURACION
GRACIAS
MONSE MONSE 29/04/2009 a las 20:29
OLA QUICIERA SAVER SI ME PODRIAS MANDAR LA RESPUESTA DE TODOS ESTOSTEMAS LO Q PASA ES Q ME LOS DEJARON EN LA ESCUELA Y NO ENCUENTRO TODO POR FAVOR
-COMO SE CAMVIA UNA TARJETA MADRE
-TIPOS DE TARJETA MADRE
-CARACTERISTICAS
-MANEJO DEL EQUIPO
-INSTALACION Y CONECCION
-INSTALAR UNA TARJETA DE RED
-TIPOS DE TARJETAS DE RED
-INSTALACION
-CONFIGURACION
GRACIAS
MONSE MONSE 29/04/2009 a las 20:30
quien me  va hacer EL AMORvivo en cali colombia mi correo es laurita_linda@hotmail.com  te quiero  gracias al que me aga el AMOR.
 
laura laura 29/04/2009 a las 21:52
esta muy bn la informacion buuuuuennnicimaaa  ,peronecesito saber:

¿cuales son las caracteristicas de  la tarjeta madre,el microprocesador,las memorias y el disco duro?

¿cual es la importamcia del harware interno?

¿cuales son los dispositivos  del hawarw interno?
hola es blankellys yo tengo una duda con respecto a la tarjeta madre quisiera que me puedas ayudar. es con resoecto a las ¿ funciones de la tarjeta madre o tareas?; ¿si la conexion fisica :de los elementos es la responsabilida de los conectores  y de pista del cicuito impreso de la placa, y ¿conexion es la responsabilidad de los sistemas?¿ que viene siendo la comunicasion de datos y temporizasion, sincronizasin control y monitoreo ?¿ por fa ayudame  si  ?  este es mi correo blankelly2323@hotmail.com
blankellysankellys blankellysankellys 29/07/2009 a las 16:22
me paresio bien pero no encontre lo que buscaba
zatan zatan 03/11/2009 a las 21:10
waoooo   soi gay me gusta el edisonnn
agustin agustin 14/01/2010 a las 19:40
waoooo   soi gay me gusta el edisonnn
agustin agustin 14/01/2010 a las 19:40
hola como esta soy un chamo de 14 y me gusto la informacion la necesitaba para un trabajo de el liceo toy en 3 año
eduardo eduardo 23/01/2010 a las 16:13
tengo una tarjeta madre w 7005 sms se podra poner un prosesador mas grande..???????? el actual es de 2.66 quiero  uno de 3.2 ayudemen a saber si se puede realizar o remplazar tarjeta y todo!!
daniel daniel 24/06/2010 a las 06:10
OLA ESTE TRABJO ESTA EXELENTE
BAY
eli eli 05/11/2010 a las 21:35
esta tonto
marisol marisol 05/11/2010 a las 21:41
esta tonto
marisol marisol 05/11/2010 a las 21:42
esta un dos tres y me sirvio para mi trabajo
ssssssssssssssssssssssssssssssssssss
sssssssssssssssssssssssss
:-P :-o  uuuuuuuuuuuuuuuuu
aaaaaaaaaaaaa ereeeeeee
yo yo 05/11/2010 a las 21:48
estamuy buena la informacion gracias a eya pase  mi capacitacion.
Anónimo Anónimo 22/11/2010 a las 20:16
les faltaron las imajenes
gabriela gabriela 07/04/2011 a las 03:26
no  esta bien nada me han sacado ceeerooooooooote
karina villa karina villa 07/04/2011 a las 03:30
ta piola la pagina consegui too lo k keria px XD ;-)
andrea urcia quiroz andrea urcia quiroz 29/04/2011 a las 02:59
la promo 5to B la mas positiva
andreiitha!!!
andreaurcia5toBpromo andreaurcia5toBpromo 29/04/2011 a las 03:01
Gracias!!  me re ayudo la informacion esta muy completa, buscando una cosa encontre tambien otras la verdad buenisima!!
VALE VALE 16/05/2011 a las 22:24
hola!! garragfán...... chido :D
saludos garragfan, por lo que entiendo en tu comentario lo que le hace falta es un ventilador o cooler que ayude en la refrigeracion de algun componente de la board, ya sea para el procesador u otro elemento. Como no hay muchos detalles respecto al problema que tienes no te puedo dar una respuesta mas precisa. Revisa los ventiladores o cooler que tenga tu pc y si todos estan funcionando o hay alguno que esta parado y no ventila
Juanita Peréz Juanita Peréz 10/10/2011 a las 19:32
donde estan las funciones??? diganme x favor
petra petra 16/11/2011 a las 21:48
x favor me pueden decir cuales son las aplicaciones de la tarjeta madre
petra petra 20/11/2011 a las 00:24
aja pues mira me gustaria sabr dela starjetas madres actules xfa mnda me la informacion de todas te lo agradezk muxo DIOS TE BENDIGA  spero tu respuesta grax
keylin zuniga keylin zuniga 07/03/2012 a las 18:06
hola ojala bean esto muy buena la pajina pero nose encuentra lo ense sario grasias por la pajina
daniel daniel 09/03/2012 a las 14:17
gracias por la info, estoy recien estudiando TELECOMUNICACIONES, CONECTIVIDAD Y REDES... y me ha servido mucho.. Gracias !!!
katty katty 28/03/2012 a las 03:27

Deja tu comentario Tarjeta madre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre